viernes, 11 de septiembre de 2009

INFRAESTRUCTURA DE CONTROL BANDA HF

Desde el punto de vista del espectro de frecuencias radioeléctricas se considera como principal segmentación, a efectos de concepción de la red, la frontera que marcan los 30 MHz, centrándose principalmente por debajo de esa frontera en las frecuencias de HF, y por encima de dicha separación en las bandas de VHF, UHF y SHF, sin dejar por supuesto de controlar el resto de bandas que se utilizan en otros servicios.

Por debajo de 30 MHz se dispone de una infraestructura constituida por 3 estaciones fijas. La estación principal está situada en El Casar (Guadalajara), y cuenta con una excelente ubicación geográfica, además de unas condiciones excepcionalmente favorables en cuanto a baja contaminación radioeléctrica. Esta estación funciona las veinticuatro horas del día, todos los días del año.


Las otras dos estaciones están situadas en puntos estratégicos dentro del territorio español; una de ellas en la localidad de La Esperanza, en la isla de Tenerife y la otra en Rozas (Lugo). Estas dos últimas estaciones forman un segundo nivel de apoyo a la de El Casar.


El conjunto de estaciones fijas de HF está dotado de un moderno instrumental y equipamiento, con facilidades de radiogoniometría, medición de intensidad de campo, decodificación de señales digitales y analógicas, medición de parámetros técnicos, y conexión remota y a tiempo real. Para ello se dispone de radiogoniómetros, receptores de monitorización, receptores de intensidad de campo, analizadores de espectro y antenas calibradas para estas frecuencias.


Actualmente se está trabajando en un proyecto de CEPT consistente en la integración en una red europea de comprobación técnica de emisiones radioeléctricas por debajo de los 30 MHz (www.eurobearing.org ). De este modo desde cualquier centro de control será posible, gracias a

la interconexión de los mismos, tomar el control de otra estación homóloga dentro del ámbito de
la CEPT.

Esta integración permite el seguimiento y control de los servicios que operan en estas bandas y de las interferencias y emisiones irregulares o ilegales que se producen en la zona del espectro que vigilan, a nivel nacional e internacional, así como la colaboración con otras Administraciones y la participación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en campañas periódicas u ocasionales que se ponen en marcha propiciadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la CEPT.

Se completa la red de control del espectro en HF, mediante sistemas móviles alojados en vehículos.